¿Cuál es la diferencia entre merry y happy?

¿Cuál es la diferencia entre merry y happy?

Hoy vamos a hablar de los dos adjetivos más utilizados en inglés para felicitar la Navidad. ¿Os viene alguna idea a la mente? Como habréis podido adivinar, nos referimos a merry y happy. Ambas palabras se traducen al español como ‘feliz’. Sin embargo, su significado no es exactamente el mismo. ¡Veámoslo!

Merry es un adjetivo arcaico que apenas se utiliza hoy en día, puesto que se sustituyó por otro más actual, happy, que alude al sentimiento de felicidad o satisfacción que puede experimentar una persona. En cambio, merry hace referencia a una emoción que va más allá de la felicidad. Se trata de la alegría, el gozo o el gran disfrute que alguien siente durante una celebración o festividad (como la Navidad), al reunirse con otras personas para pasárselo bien cantando, bailando, bebiendo y/o comiendo con ellas. Por esta razón, lo más común es aplicar el adjetivo merry al sustantivo Christmas. Por lo general, merry no se emplea para calificar a ningún otro término que no sea el ya mencionado.

Por tradición y debido el significado de merry, la fórmula más ampliamente extendida y utilizada en inglés para desearle a los demás una feliz Navidad es Merry Christmas! No obstante, Happy Christmas! también es una opción perfectamente válida y correcta, aunque se use algo menos que la primera.

Y, para terminar, una curiosidad. En su discurso de Navidad anual, la reina Isabel II nunca utiliza la fórmula Merry Christmas! para desearle unas felices fiestas a la nación británica. Por el contrario, siempre opta por Happy Christmas! Ya se ha convertido en toda una tradición que la reina de Inglaterra termine su mensaje de Navidad con la oración I wish you a happy Christmas.

María Soria
[email protected]

Es filóloga inglesa, editora y traductora inglés-español. Apasionada de la escritura, tiene amplios conocimientos en corrección de textos en español y traducción literaria, humanística y jurídica. Ha traducido y autopublicado en Amazon varios relatos breves. En sanscrit, se ocupa del marketing. LinkedIn | Web