El ICEX y su relación con las empresas de traducción

¿Qué es el ICEX España Exportación e Inversiones?

El ICEX (Instituto de Comercio Exterior) es una entidad pública empresarial de ámbito nacional cuyo fin principal es la promoción y el fomento de la internacionalización de las empresas españolas, así como la atracción de inversiones exteriores a España. La web oficial de esta institución es www.icex.es.

El ICEX trabaja junto con las principales organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y agrupaciones sectoriales que engloban el tejido empresarial español para identificar las necesidades de las pymes y desarrollar estrategias que permitan su consolidación en los mercados internacionales. Además, cuenta con un Consejo de Orientación Estratégica, presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Este consejo está formado por 23 vocales de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de la internacionalización que colaboran en la definición de las líneas de actuación de la entidad.

El ICEX abarca toda la cadena de valor propia de los sectores que conforman la economía del país; diseña programas, realiza actividades y presta servicios orientados a la par que adaptados a las empresas españolas, teniendo en cuenta el sector en el que operan, su tamaño, grado de internacionalización, emplazamiento o el ámbito geográfico de los mercados de destino. Asimismo, contribuye a la creación de una imagen exterior positiva de nuestro país a través de empresas, servicios y marcas que colaboran de forma público-privada e institucional. Esto permite crear sinergias y potenciar la capacidad de internacionalización de la economía nacional y el apoyo de la empresa española en el exterior.

¿Cómo empezar a exportar?

Para que un negocio pueda comenzar a operar en el mercado exterior, el ICEX ofrece una Guía de servicios para la Internacionalización. Este documento proporciona varias herramientas online que permiten analizar el potencial exportador de una empresa, informarse sobre los trámites y documentos básicos necesarios para su internacionalización, elaborar un plan de iniciación y consolidación internacional, así como tener acceso a la red de oficinas exteriores de comercio e inversiones de la región donde este ubicada dicha empresa con el fin de dar inicio al proceso de exportación.

Por otra parte, la Guía de servicios para la internacionalización proporciona asesoramiento y ayudas a las empresas, todas ellas prestadas por entidades empresariales acreditadas y por agentes de apoyo a la internacionalización. También favorece misiones de prospección que ayudan a explorar sobre el terreno el potencial de los mercados exteriores y a descubrir las oportunidades de negocio que se ofrecen en ellos, compartiendo experiencias y sinergias con otras empresas.

¿Cómo impulsar las exportaciones y la internacionalización en el ámbito de las agencias de traducción españolas?

El ICEX ofrece una serie de instrumentos para dar a conocer las empresas de traducción nacionales en los mercados internacionales e impulsar las exportaciones:

1. Promoción de la empresa:

    • Participación en ferias internacionales.
    • Misiones comerciales en mercados exteriores.
    • Misiones de estudio de nuevos mercados para realizar una prospección.
    • Misiones de periodistas o compradores extranjeros en España para conocer la oferta local.
    • Jornadas técnicas comerciales.
    • Campañas publicitarias en los medios.
    • Inserciones de anuncios de empresas españolas en prensa especializada extranjera.
    • Acciones de relaciones públicas con prescriptores de opinión, periodistas, potenciales clientes, etc.
    • Promociones directas: desfiles, degustaciones, exposiciones temáticas, etc.

2. Participación en licitaciones internacionales.
3. Incremento del tamaño de la empresa.
4. Abordaje de nuevos mercados, así como de negocios inclusivos y sostenibles.
5. Impulso de las exportaciones.

Más información en Ventana Global, un servicio gratuito multiplataforma que proporciona asesoramiento sobre internacionalización.

Surumbam
info@surumbam.com

Somos la empresa creativa concebida para ser parte de la solución. LinkedIn | Facebook | Instagram | Twitter