Se mueren las lenguas

La Unesco ha creado el atlas de las lenguas del mundo en peligro.

El objetivo es el de frenar un fenómeno propio de las leyes de la naturaleza: gana el más fuerte. En el mundo actual, una lengua fuerte significa que tiene hablantes con acceso a la formación, posee un lugar en el mundo digital y un consenso lingüístico que la ha fijado y la protege. En este sentido, las lenguas en peligro pueden defenderse con dificultad puesto que carecen de estas condiciones.

Se mueren las lenguas

Cada 15 días muere una lengua, el 80% de la población del planeta apenas habla el 1% de las lenguas existentes. Por lo tanto, dentro de 100 años habrán desaparecido más de la mitad de las 7.000 lenguas vivas actuales. Muchas organizaciones, instituciones y gobiernos dedican las plataformas educativas e informáticas de las que disponen las lenguas “fuertes”para lograr la supervivencia de todas. National Geographic, por ejemplo, ha iniciado en Internet un proyecto para recuperar lenguas en peligro. Ha comenzado colocando diccionarios hablados de siete idiomas, entre ellos el Chamacoco de Paraguay, con 32.000 entradas y 24.000 registros hablados en total, aunque de esa suramericana lengua sólo hay 912 entradas. El NT ha localizado 12 zonas en el planeta con más lenguas en peligro, las tres más grandes se encuentran en África, India y Amazonas.

Mar Gisbert
Author: Mar GisbertWebsite: http://www.sanscrit.net
Responsable àrea lingüística

És redactora i correctora. Es dedica a l'ensenyament i a l'elaboració de documents: llibres, material lingüístic i articles. De formació filològica està especialitzada en llengua d'empresa. Acompanya a sanscrit des de la seva creació.


Qui som?

sanscrit consult, s.l.

"sanscrit" vol dir "perfectament fet". Ve de sam (completament) i krita (fet, obra).

Per aquesta raó, l'objectiu prioritari de sanscrit és donar la millor qualitat en tots els nostres serveis.

Els nostres serveis

Traducció

Traducció

Alemany, anglès, àrab,...

Interpretació

Interpretació

Alemany, anglès, àrab,...

Redacció

Redacció

La comunicació és...

Revisió

Revisió

La credibilitat va...

Contacta'ns:

C/ Rector Ubach, 9, 1-1

08021 Barcelona, ES

+34 717 711 130

info@sanscrit.net

sanscrit consult, s.l.

@sanscritNet

Blog

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5